Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

UNA VISIÓN DIFERENTE: ROBERT DOISNEAU...εïз


Robert Doisneau (Gentilly 1912- Paris 1994)

Vivió en Montrouge desde 1937 hasta su muerte. Su formación fue la de grabador litográfico y tipógrafo en París. Comenzó a trabajar en un estudio fotográfico que compró a la muerte de su dueño. En 1929 comienza a realizar sus primeras fotografías y en 1931 comienza a trabajar con el artista André Vigneau quien le introduce en el mundo de la fotografía como arte. Es la época en que descubre a Man Ray.

De los objetos inanimados pasa a las fotografías de gente en París y Gentilly. El 25 de septiembre de 1932, L'Excelsior publica su primera fotografía. La crisis de los años 1930s le afectó, debiendo pasar una larga temporada sin encargos. Sigue haciendo fotografías y descubre el mundo industrial en la fábrica de Renault donde trabaja. La temática social con un fino sentido del humor lo acompañará siempre.

Doisneau había visto muy poca fotografía antes de hacer la suya, por ejemplo, conoció la obra de Kertesz y un trabajo de Brassai: París la nuit. Para Doisneau la fotografía no es un objeto de lujo y piensa que sus interpretaciones del pueblo y las costumbres de París casi, casi son para no ganar dinero. Toda su obra de personas anónimas en las calles o en sus casas..., incluso sus retratos son de una gran sencillez llena de belleza. La emoción de Doisneau se halla entre lo frágil y lo efímero. Todo pasa, la vida se escapa y es bueno rescatar tantos instantes, ambientes que luego desaparecen. Doisneau se levantaba muy temprano y recorría París para sorprender las imágenes furtivas de la calle, escenas inesperadas, algo curioso para un hombre al que no le gustaba mirar a la gente a la cara. "París es un teatro en el que se paga el asiento con el tiempo perdido. Yo me planto allí con mi pequeño rectángulo y espero", decía.

Su fotografía más famosa es "El beso" (1950), por la que se llegó a pagar 155.000€. Doisneau tomó en 1950 esta foto y desde entonces se han hecho millones de copias. Dos jovenes veinteañeros, estudiantes de arte dramático posaron para el fotógrafo.



otras de sus fotografías...

"Hell"



"Musician in the rain"



"Picasso"



"La java"



"Las calzadas de la calle rivoli"




espero que os guste, a mi me encanta...

besiiicos


εïз...

3 chapoteos en el agua:

Javier dijo...

Poco hay que decir tania porque las imágenes hablan por sí mismas. Preciosas las fotos y un gran fotógrafo, como todos los que hasta ahora pusiste.
Biquiños

FJ.MJ dijo...

Que me gusta esta vertiente cultural que introduces de vez en cuando en el blog Tania.

Este verano cuando estube en Paris, vi muchos libros y muchos documentos sobre él, es magnífico.

1beso

Adela Abós dijo...

Me encanta este fotógrafo, aunque sinceramente la del beso me resultaba "más bonita" cuando pensaba que el beso era robado, no buscado para la foto.

La titulada "La Java", buenísima... contención por arriba, descuido por abajo...

Doisneau era un gran "contador de historias".

Javi... que sepas que como las grandes reporteras Tania tiene esta "sección especializada" sólo para ella ("Una Mirada Diferente")

Vamos.. que tiemble Pérez Reverte que su sección de El Semanal peligra...

Besos a todos.