Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

Semana Santa en Zaragoza


He pensado que aprovechando estas fechas podríamos intentar transmitir la forma de vivir y sentir la Semana Santa en nuestra tierra.

Soy consciente de que Tania, con su Semana Santa Cartagenera, nos lo va a poner difícil a los otros patos, y además juega con una ventaja añadida al menos sobre mí, porque nunca he vivido la Semana Santa desde dentro.

Pero os puedo asegurar, que a pesar de no tener, yo particularmente, esta tradición muy arraiga, cada vez que he ido a ver la procesión del Santo Entierro el sonido de los tambores resulta tan estremecedor, tan desgarrador, te sobrecoge de tal manera... que es imposible no notar cada uno de los poros de tu piel y como se te forma un nudo en la garganta.

Con que allá voy...

(Huyy....Perdón..... se me olvidaba. Aprovecho el tema de este post y como ya teníamos pensado hacerlo, se lo dedico a Luis... sí Luis, a ti, el de Cartagena.... el de la agrupación de Tania. Que sé que de vez en cuando vienes a bañarte y nos controlas el moho del estanque .... Pues eso, que para ti... jajaja)


En Zaragoza existen hasta la fecha 24 cofradías, cuyas advocaciones se refieren a todos los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Su antigüedad oscila entre 1286 y 1993.

Aunque no existe una colección completa de imágenes de un mismo autor, en sus procesiones pueden contemplarse 48 pasos, algunos de gran mérito. Existen tallas muy antiguas a pesar de que muchas se perdieron en guerras e incendios.

En Zaragoza se pueden contemplar procesiones, durante todos los días de la Semana Santa, que se abre con la del Pregón, el Sábado de Pasión, hasta el Domingo de Resurrección.

El Jueves Santo es el día de mayor número de procesiones, con 13.

De entre todos sus actos religiosos y procesiones destaca la del Santo Entierro en la tarde del Viernes Santo, en la que participan todas las cofradías y pasos de Zaragoza y en la que se produce la mayor concentración de tambores de España.

Cofradía de las 7 palabras (descienden por la calle Alfonso I dirección a la Plaza de El Pilar que puede verse al final del video)

Esta procesión de procesiones, organizada desde hace 170 años , es la única que recoge cronológicamente todos los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo, y constituye un Vía Crucis completo de gran solemnidad, con un recorrido de 6 horas de duración que rodea todo el Casco Histórico de la ciudad.

Es una procesión cuyas características le hacen ser única en España.

Las procesiones de Zaragoza son austeras, serias y con una cuidada organización. La vestimenta de los cofrades se caracteriza por su uniformidad y corrección. Todas ellas reflejan un marcado sentimiento religioso y su carácter penitencial.

El sonido, introducido en 1940, es una de las peculiaridades de la Semana Santa de Zaragoza.

Semana Santa Zaragozana

Tambores, bombos, cornetas, matracas y carracas retumban en las calles de Zaragoza a todas las horas y en todos los lugares de la ciudad hasta reunirse en la tarde del Viernes Santo en la procesión del Santo Entierro.

Cofradía de la Piedad (impresionante cómo repican los tambores)

Tanto las estrechas calles de su casco antiguo como las amplias avenidas de la ciudad sirven de escenario a infinidad de procesiones en las que miles de cofrades vibran, se emocionan y transmiten su religiosidad y fervor a los miles de ciudadanos que observan el paso de las imágenes.




7 chapoteos en el agua:

Meiga dijo...

ay.. a mí... es que la Semana Santa... las procesiones, su estilismo, los pasos, y la música que las acompaña me da algo de ... no sé... me pone un poco nerviosa.. :-((

Bicos pa-t@ssssssss

Javier dijo...

Adela, pues yo me apuntooo (si es que me apunto a todo) jaaaaajajaja. El jueves estoy ahí, en "Sarajosa", así entonamos juntos el: piiiipa, parapiiiipa, porrón, porrón, porrón, (el porrón mío a poder ser lleno de cariñena) jaaaaaaaaaaaajjaaja.
Biquiños.

Jero Moreno dijo...

Me encantó Zaragoza, me imagino que sería porque tuve alguien especial que me guió muy buen... No sabía que fueras de allí. Estuve el finde pasado.

¿Por qué últimamente todo en mi vida gira en torno a Zaragoza?

besos

Tania dijo...

Adaaaaa, que yo tambi�n me apuuuuunto!!
tienes tambores para todoooos??
la que vamos a liaaaaaaaaaar!!!
hazme sitio que vooooy...

muaaaaaaaks

Adela Abós dijo...

Karmen.. que lo de los tambores mola.. que te lo digo yo. Pero ¿cómo una gallega de armas tomar (que me consta) se va a "acocotar" por un capuchón...? jajaja

Tania.. buena idea. Ves viniendo que así vas calentando el sofá. jajaja Que estoy ya en la fila y pillo 3 tambores. Uno pa ti, otro pa Karmen y otro pa mi... o pa más. Vamos pa-toooss.

Jero no sabes cuanto me alegra que estuvieras bien en Zaragoza.
¿Volverás verdad? Espero que la persona que te acompañó sea tan buena guía que te obligue a volver... Es que nos encanta que nos visiten.... !!!! Muack

Meiga dijo...

pues siiii... que yo soy de armas tomar ... pero tirachinas y cosas asi.. jooo.. me da mucha mieditisssss... el burrumm.. burrumm.. ay, no sé explicarlo... es el ritmo, no el ruido en si, si a mi el tambor me gusta como suena... mira, Manolo el el Bombo no me da miedo!!... jajaja...

Si, coje un tambor pa mi BIEN GRANDE... a ver si quepo dentro y me escondo de los encapuchados... :-(

Cuacksssss..



Bicos

Meli dijo...

Ada, estoy contigo. Me gusta la música de Semana Santa .... esos tambores que hacen que sus sonidos retumben en el estómago. Y la saeta, bien cantada, me emociona. En Avila se vive la Semana Santa sobria, castellana. En Barcelona, apenas. Y ahora, en Asturias, lo cierto es que no me ha dado tiempo. El año que viene os haré una crónica, cuando ya está instalada.

Besotes.