Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

PATO-OPINIÓN: Por la Integración y la No Segregación


Hace días que sigo el tema de la polémica generada por el velo en las escuelas a raíz del veto a una alumna musulmana en un Instituto de Madrid.

Creo que a estas alturas del “conflicto” sobra decir que el argumento para no permitirle el acceso con él es la norma interna del centro de no llevar cubierta la cabeza en clase, sea con pañuelo, gorra o cualquier otro tipo de prenda.



Pero claro, todo sabemos la carga simbólica del “hiyab” y el peligro de acusación de intolerancia que puede conllevar cualquier comentario en contra.

Antes de dar a conocer mi punto de vista he de reconocer que, de entrada, la “aptitud” de la cultura musulmana hacia la mujer es algo que me corroe por dentro y que me indigna.

Quizás el hecho de saber a través de alguien cercano cómo viven las mujeres en Afganistán me haya hecho menos permisiva con este tema.

Eso sí, quiero que quede claro que me consta que a veces estas imposiciones son aceptadas por las propias mujeres, bien por educación, bien por creencias.

Pero otras veces, demasiadas, no.

Y estoy harta de ver, leer y oír como en determinados países “los guardianes de la moralidad” castigan, encarcelan o escarmientan a mujeres que han decidido no acogerse a sus normas y no se ponen el pañuelo.

Y me enfada ver como muchas veces las periodistas occidentales desplazadas a países musulmanes para informar sobre algún conflicto se ven obligadas a cubrir su cabeza en la calle mientras retransmiten las noticias.

Y me “cabrean” los consejos en cuanto a la forma de vestir, mirar y actuar en caso de hacer turismo en determinados países, porque si no, tengo que “apechugar” con las consecuencias.

Y es aquí cuando pienso, algo que no es “políticamente correcto" decir o escribir…

Si yo voy a su país y por cortesía, educación o incluso seguridad me adapto a sus costumbres. ¿Por qué en sociedad (allá cada cual con en su casa), las personas de otras culturas que vienen a vivir más o menos permanentemente, no se adaptan a las costumbres del mío?

Y no me vale el argumento de que es un símbolo religioso porque a mis ojos, a los de una mujer occidental criada entre cuatro chicos, sólo es un símbolo de represión y desigualdad.



Y porque sé, porque lo he vivido, que yo por ser mujer no soy más, ni menos que cualquiera de mis hermanos varones.

6 chapoteos en el agua:

Elena dijo...

La verdad que es un tema muy delicado.

Evidentemente, yo también estoy en contra de que las mujeres en esta ¿cultura? tengan que llevar estas cosas, pero habría que hacer varias matizaciones.

- El colegio tiene unas normas que hay que cumplir, pero esta norma es un poco radical. ¿Qué pasaría si un niñ@ enferm@ quiere llevar un pañuelo o una gorra? Supongo entonces que habría que matizar un poquito.

- El tema religioso. Es más o menos lo que tú has dicho: una cuestión de adaptación. Supongo que a mí también me molestaría que me impidieran llevar un crucifijo, por ejemplo, o que me obligaran a llevar el pañuelito, pero supongo que acabaríamos aceptándolo. Al fin y al cabo ya están retirando (o intentando) todos los símbolos religiosos de las escuelas y lo estamos aceptando (aunque sea a regañadientes).

- Y bueno, ya el remate lo escuché ayer en las noticias cuando dijeron que hay una especie de "policía" que se encarga de hacer velar las leyes de allí, aquí. Una aberración total.

Joé, menudo tocho he soltao!

Adela Abós dijo...

Supongo, Elena, que si un niño/a por enfermedad tuviera que llevar pañuelo o gorra al cole, "se cae de cajón" que por sí misma sería la excepción de la regla.

A mi juicio no es comparable.

Y no te apures Elena, a respuestas-tocho no me ganas.. Si no pregúntale a la Reina Karminis cuando visito su blog. Mis comentarios son a veces más largos que sus entradas. jajaja

Besicos ;)

Pepa Sánchez dijo...

Un tema con muchas aristas, el del hiyab, porque con el resto de velos que cubren a las mujeres lo tengo muy claro...absolutamente en contra. Lo de los niños enfermos te puedo confirmar que en los colegios no ponen problema alguno...solo faltaría eso. Una entrada muy interesante Adelis. Besets.

Adela Abós dijo...

Gracias, Pepa. Intesante,puede. Espinosa,seguro... ;)

Isabel Miñana dijo...

estoy deacuerdo contigo, y creo que esta muy bien argumentado tu artículo

Adela Abós dijo...

Hola, Isa... gracias por seguir viniendo ;)