Dos Patas para Un Pato

Bienvenidos

Somos 3 patos, mejor dicho dos patas y un pato, unidos por Internet y el amor al Arte y se nos ha ocurrido crear este blog para que cada uno escriba sobre lo que le apetezca. A ver qué sale!!!!

GENTE ÚNICA: Rita Levi



Rita Levi Montalcini, es una neuróloga que con 100 años mantiene un cerebro prodigioso, algo a lo que ella le quita importancia.

Nacida en Turín,  fue perseguida por Mussolini por su condición de judía y huyó a Estados Unidos, poco antes del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

En el laboratorio que tenía montado en su dormitorio descubrió la apoptosis o muerte programada de las células.

En 1986, compartido con Stanley Cohen, recibió el premio Nobel por sus descubrimientos sobre el crecimiento y la regeneración de las células nerviosas.



Según sus palabras:  -"Gozamos de gran plasticidad neuronal; aunque mueras muchas neuronas, las restantes, se reorganizan para mantener las mismas funciones, aunque conviene estimularlas".


Su consejo: -"Mantén tu cerebro ilusionado, activo, hazlo funcionar, y nunca se degenerará". Con eso no dice que se viva más, pero sí que se vive mejor.


Preguntada sobre si existen diferencias entre el cerebro de los hombres y las mujeres, afirma convencida:  "Sólo en las funciones cerebrales relacionadas con las emociones, vinculadas al sistema endocrino. Pero en cuanto a las funciones cognitivas, no hay diferencia alguna".

 Y sobre el alto porcentaje de judíos entre científicos e intelectuales, razona: - "La exclusión fomentó entre los judíos los trabajos intelectivos: pueden prohibírtelo todo, pero no que pienses.  Y es cierto que hay muchos judíos entre los premios Nobel."


No dejéis de ver este vídeo

Junto a su hermana gemela, la artista Paola Levi, fallecida en el 2000, creó en 1992  la Fundación Rita Levi-Montacini Onlus, que beca a niñas africanas para que estudien y prosperen ellas y sus países.


LA SEÑORA DE GONZÁLEZ: Vídeo de la canción "Chaval"


¿Qué aún no os habéis enterado de que en el estanque somos fans de La Señora de González?

Pues aquí os dejo su nuevo vídeo que corresponde a la canción titulada "Chaval" .  Es divertidísimo y los chicos lo hacen muy bien.... todoosss!!!!

Os encantará!!!





Aquí su:   WEB (Pincha para ir)

PD. Un beso a todos, pero especialmente a Guillem porque fue el primero de LSDG que se bañó en el estanque.

GENTE ÚNICA: Salvador Dalí



Os traemos a esta sección a alguien que se abriría paso a bastonazos si hiciera falta.  Él es Salvador Dalí.  Pero no esperéis ver al Dalí pintor... sino al Dalí persona.




¿O debería decir personaje?

Fuera como fuere, creo que si hay algo en lo que estaremos de acuerdo es en que era ÚNICO.

Se autodefinía como  perverso, polimorfo, anarquista, surrealista, excelso, divino, déspota supremo que rompe con todo, poseído de un delirio curiosamente dionisiaco, ávido de dólares metafísicamente monárquico porque también se autoproclamaba apolítico total.

Inicialmente adorador de sí mismo, con el paso del tiempo se declaró anti-daliliano porque cuanto más se admiraba más veía que era una real catástrofe.




Su padre, notario de Figueras, le decía que era mejor escribiendo que pintando.  Y Dalí argumentó en la entrevista que le realizó Soler Serrano (pinchad para verla entera)  en 1976   que: "seguramente tenía razón, ya que los pintores somos muy burros, en general, en cambio los escritores son mucho más inteligentes y si yo fuera menos inteligente, indiscutiblemente pintaría mucho, mucho mejor".




Fue expulsado de la Real Academia de San Fernando cuando se negó a examinarse argumentando que sabía más de Rafael (tema que le tocó) que los propios profesores. A consecuencia de este hecho, su padre también le echó de casa. Fue poco después cuando Gala, su mujer y musa, apareció en su vida para quedarse.




Afirmando a Malbranche para quien las cosas que vemos están en nuestra alma y no en las cosas y preguntado sobre el hiperrealismo americano que copiaba literalmente la fotografía dijo:  "Si Velázquez copia una fotografía lo mejor que puede, le sale un Velázquez.  Si un tonto copia exactamente una fotografía, le sale una tontería. Si Dalí copia fidelmente una fotografía, le sale un Dalí.  O sea que no hay que preocuparse, la personalidad no se puede evitar".




Tras la venta en Nueva York del cuadro de Juan de Pareja de Velázquez, le preguntaron cuál era la diferencia entre una fotografía de Juan de Pareja  y una  pintura idéntica hecha por Velázquez y respondió: "exactamente 6 millones de dólares". Que es el precio al que se vendió.


TUTORIALES DE ARTE: Empezar a pintar con óleo


El Museo Thyssen tiene en su canal EducaThyssen una interesante serie de vídeo-tutoriales de distintas técnicas artísticas muy bien ejecutados y explicados de forma clara y sencilla.

Aquí os pongo el primero, para los que queráis hacer vuestro primeros pinitos con la técnica del óleo.


PINCELADAS MÁGICAS: Emile Friant (1863-1932)


Emile Friant fue un pintor nacido en Deuze pero afincado en Nancy, ciudad a la que llegó con su familia a la edad de 8 años, huyendo del conflicto franco-prusiano.

Asistió a la Escuela de Bellas Artes de Nancy, en cuyos salones exhibió sus obras desde la edad de 15 años. Sus exposiciones llamaron pronto la atención y le fue otorgada una beca de estudios para asistir a la Escuela de Bellas Artes de París, en la que conoció a Alexandre Cabanel del que acabó siendo discípulo.

Se le concedió el segundo Premio de Roma en 1883 por su obra "Edipe maudissant son fils Polynice".

En 1889, durante la Exposición Universal de París recibió la medalla de oro por su cuadro titulado "La Toussaint".


La Toussaint (Todos los Santos)

A partir de entonces le llovieron los encargos desde diferentes partes del mundo.



La lutte (La lucha)

Friant fue un pintor naturalista, adscrito a la Escuela de Nancy, de la que fue alumno y profesor.  Si bien su arte no está considerado Art Nouveau



La petite barque (La barquita)

Sus obras fueron tachadas de ser excesivamente realistas y cercanas a la fotografía.

Chagrin d'enfant (tristeza de niña)

En sus obras plasma escenas cotidianas y sus modelos son su familia y amigos.


En 1923 se convierte en miembro de la Academia de Bellas Artes de París  y en 1931 fue condecorado con la Legión de Honor.


Les amoureux (Los enamorados)

Es un pintor que a pesar de tener reconocimiento en vida, a su muerte cayó, a mi juicio inexplicablemente, en el olvido.

Aunque falleció en París en 1932, fue enterrado en el Cementerio de Préville de Nancy.  En cuyo Museo de Bellas Artes se encuentran la mayoría de sus obras.




Ombres Portées (Sombras Marcadas)

Este cuadro, titulado Sombras Marcadas, formó parte de la Exposición temática del Museo Thyssen del año 2009, titulada LA SOMBRA.      (Pincha aquí e irás a la entrada de la exposición)



Douleur (Dolor)

En  la película de  Phillipe Claudel, de título “Hace mucho que te quiero”, uno de los personajes lleva a otro al Museo de Bellas Artes de Nancy y le muestra La doleur, uno de sus cuadros más representativos.

He de reconocer que descubrí a este pintor con motivo de la Exposición del Thyssen, que os he comentado antes y que me fascinó.


PATOS OCIOSOS: "Louis and Zach" interpretando "Ding Dong Song"


Como creo que de vez en cuando hay que romper el ritmo (que no todo va a ser "formalidad"), aquí os pongo el vídeo de estos críos, que parecen ingleses.

Lo que me he reído!!!

No sé si me hace más gracia el de azul, que pone cara de "pez globo", o el chavalín del flequillo.

Sea como sea, no perdáis de vista a ninguno de los dos. Es que no sólo lo viven, es que además no se les escapa ni una sonrisa, ni siquiera cuando se miran a los ojos.  jajajaja


CURIOSIDADES: ¿Quién fue el primer hincha?


Su nombre era Prudencio Miguel Reyes y era un "hincha" literal. Es decir se dedicaba a hinchar los balones en los partidos del Club Nacional de Football de Montevideo.




Era lo que en estos tiempos llamamos  un utillero, entre cuya labores se incluía hinchar los balones para el partido.  Pero además desarrolló cierta habilidad para "hinchar las pelotas" del equipo contrario.




Se convirtió en un fanático de su equipo, el Nacional, hasta el punto de que se situaba alrededor del campo y mientras inflaba los balones, daba ánimos y gritaba todo el tiempo para motivar a sus jugadores.

Este comportamiento que ahora mismo es normal, no lo era allá por 1889 y el comentario más oído entre la afición era del tipo:  -"Cómo  grita ese hincha".




El término hincha se incorporó al vocabulario futbolístico, se trasladó al Río de la Plata y de allí, poco a poco, a todo el mundo.

Fuente:  El Dominical

ARTE EN LA CALLE: Parque del Agua - Zaragoza


A raÍz de una entrada en un foro de arte en el que participo, he recordado que guardo entre mis archivos fotográficos varias fotos de graffitis y obras de arte callejeras que me he ido encontrando por las paredes de mi ciudad y de alguna otra.

El problema es que no siempre recordaré la ubicación exacta del mismo, pero como normalmente estas obras tienen carácter temporal, quizás tampoco importe demasiado si falta este dato.

Poco a poco los iré subiendo al Estanque.

El primero que os voy a poner es el que se encuentra en un muro situado casi debajo del Puente del Tercer Milenio, en el Parque del Agua "Luis Buñuel" de Zaragoza.




De Dos Patas para Un Pato

Esta es una vista "casi" general, ya que no encuadré una parte porque visualmente me encantó esta toma.



De Dos Patas para Un Pato

Vista parcial de la cara de la mujer.



De Dos Patas para Un Pato

Otra vista parcial, pero esta vez del niño, con una técnica artística diferente. No fui con la picardía de ver la firma por lo que supongo que fue realizado por distintas personas, más si se realizó en el marco del VII Festival Zaragoza Ciudad (tal como os cuento más abajo). 


De Dos Patas para Un Pato

Este fragmento me encanta porque es absolutamente dinámico. ¿No veis también vosotros como si la escena se moviera?



De Dos Patas para Un Pato

Este buen mozo está en el trozo de muro que no saqué en la toma inicial. Pero su expresión es genial.



De Dos Patas para Un Pato

Este otro, está en el lateral del muro, ya que el "lienzo" tiene forma de L.  Es totalmente distinto al estilo que apreciamos en el panel frontal.  Firma: MAC 2009

He estado investigando y resulta que The Mac   es un artista de Los Ángeles que participó en el festival de Zaragoza Ciudad en el que hubo hip hop y muestras de GraFFiTis y nos dejó este regalo en el Parque del Agua y otro en la ribera del Ebro.  Si pincháis en su nombre vais a su blog.  En serio, no os lo perdáis.


Ninguna de las dos fotos que vienen a continuación son mias. Las he localizado en un blog que habla de este arte.


The Mac en plena ejecución.


La otra obra que nos dejó en la ribera del Ebro


UNA VISIÓN DIFERENTE: Russell James


Russell James, descubrió la fotografía cuando tenía 30 años. Antes tuvo varias profesiones, entre ellas la de policía.

Como él mismo cuenta "cuando finalmente la descubrí fue como encontrar a tu media naranja. Sabes que es para toda la vida".




Recuerda el  período comprendido entre 1991, cuando realizó sus primeras fotografías como profesional, y 1996, como "los años del hambre".  Ya que no conseguía vender su trabajo.

Actualmente este australiano es unos de los grandes fotógrafos de moda y de famosos.  Ante su objetivo han pasado Scarlett Johansson, Gisele Bündchen o Halle Berry.




Según dice "da igual a quién tengas delante.  Tú concéntrate en hacer las fotos y deja el glamour para los demás".



Entre los clientes más importantes de Russell James se encuentran Hermes, Victoria’s Secret, Rolex o Ralph Lauren.

Ha publicado sus obras en  W, Vogue, American Photo, Elle y Marie Claire.




Russell se inspira en muchos fotógrafos pero su ídolo es Irving Penn.



Os dejo este vídeo dirigido por él en el que habla de la situación de los nativos australianos y en el que se ven algunas de las fotografías que expuso en la proyecto titulado "Nomad Two Worlds"



y que podéis ver también en Su web .